viernes, 17 de enero de 2014

MONTAJE EMBUDO DE EFÉMERA GENÉRICA

El creador de este tipo de montajes fue Neil Patterson, y el detonante, como en tantos otros tipos de montajes, la selectividad de las truchas.

Para tratar de presentar en el agua una mosca seca que tuviera un mayor parecido con las naturales, pero a los ojos de las truchas, no a los ojos de los pescadores, Neil se centró en dos aspectos de la artificial, por un lado, en el aspecto general de la artificial sobre el agua (posición invertida) y por otro la capacidad de flotación.

Gracias al collar de flotación que nos recuerda los modelos "avanzados" de Devaux, las fibras se apoyan en el agua sobre una mayor superficie, lo que da lugar a una mejor flotación, al mismo tiempo al aumentar la superficie ocupada por las fibras, también aumenta el tamaño de la mosca, por lo que deberemos tener esto en cuenta a la hora del montaje, esto permite montar imitaciones en anzuelos más pequeños, por tanto, más ligeros.

Para que la artificial al presentarla quede en posición invertida, o sea que la punta del anzuelo quede fuera del agua, es preciso que las fibras del collar de flotación queden posicionadas más o menos 45° grados con respecto a la tija del anzuelo y los cercos ligeramente inclinados y algo más largos de lo habitual. El tórax además de ser un elemento que todos estos montajes deberían llevar, en este caso nos sirve también para mantener las fibras del collar en su sitio.

Aunque en la práctica no siempre adoptan la postura deseada, motivo por el cual yo apenas los uso, hay que reconocer el magnífico trabajo de investigación y diseño, no solo en este tipo de montaje "embudo" sino también en otros montajes tales como en "paracaídas", "no jáquel", moscas invertidas etc. etc.

Ficha de montaje:
 
- anzuelo Nr. 18. 
- hilo de montaje: amarillo huevo. 
- cercos: fibras indio gris medio. 
- cuerpo: un cabo de seda gris gütermann 008. 
- brinca: el mismo hilo del montaje. 
- tórax: dubbing de liebre natural. 
- collar de flotación: dos puntas de pluma indio gris medio. 
- cabeza: el mismo hilo del montaje.


Montaje embudo.
En un montaje "embudo", cuando se deja caer la artificial sobre una superficie plana, la posición de los cercos algo inclinados y más largos de lo habitual, junto con la posición de las fibras del collar de flotación, 45° grados inclinadas con respecto a la tija del anzuelo, obligan a la mosca a rodar hasta apoyarse sobre las fibras situadas a los lados de la zona cortada. Aunque en la práctica no siempre es así, creo que merece la pena montar alguna y probarlas en acción de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario