miércoles, 15 de mayo de 2013

RHYACOPHILA DORSALIS, "Pajarin"

Este insecto pertenece a la familia Rhyacophilidae y son muy abundante en todos los ríos leoneses, por tanto, de interés para la pesca. Son de tamaño pequeño y mediano, y su coloración es de tonos parduscos salpicado con motas oscuras en las alas y en el cuerpo de tonos ligeramente verdosos.

Sus larvas no construyen estuche y están magníficamente dotadas para agarrarse a las piedras y resistir las fuertes corrientes que es donde preferentemente viven.

Rhyacophila dorsalis, Tricóptera "Pajarin".

Es uno de los primeros tricópteros en aparecer, sus eclosiones se producen a lo largo de prácticamente toda la temporada, pero son los meses de mayo y junio cuando se ven mayores concentraciones, aunque emergen durante la mañana es al atardecer cuando mayor actividad tienen.

Los pescadores leoneses le han bautizado con el sobrenombre de "Pajarín" por su efectividad, debido fundamentalmente a su montaje y a la mezcla de materiales con que está confeccionada la artificial y que no son otros que las plumas de los gallos de León.

Estos tricópteros por sus tamaños generalmente pequeños, son imitaciones muy adecuadas para pescar al sereno, pero también durante toda la jornada, especialmente pescando al agua en corrientes y torrenteras. 

En general, todos estos pequeños tricópteros en ocasiones cuando las truchas rechazan sistemáticamente lo que las presentamos, no estaría de más probar con ellos, posiblemente en más de una ocasión nos llevaríamos alguna grata sorpresa.

Ficha de montaje:

Anzuelo: #18. 
- hilo de montaje: negro. 
- cuerpo: dubbing de liebre mezclado con dubbing algo verdoso. 
- alas: fibras de pardo sarrioso maduro. 
- collar de flotación: mezcla de indio gris medio y de indio rubión, también se puede montar el collar con un pardo tostado. 
- la cabeza negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario