viernes, 5 de abril de 2013

HYDROPSYCHE PELLUCIDULA, " LA SALTONA "

Hydropsyche pellucidula. (libro de Rafael del Pozo).

Orden: Tricóptero

Familia: Hidropsíquidos (Hydropsychidae)

Género: Hydropsyche

Especie:Hydropsyche pellucidula

Larva: Campodeiforme (sin estuche)

La Hydropsyche pellucidula es uno de los tricópteros más populares y más imitados por los pescadores, no solo por su abundancia en los ríos leoneses, sino también por la especial predilección que tienen las truchas sobre este insecto. Es un tricóptero de mediano tamaño y su actividad se desarrolla desde bien temprano por la mañana volando sobre la vegetación de las orillas en grupos a veces numerosos. Eclosiona durante el mediodía y al comienzo de la tarde.

Su aparición tiene lugar desde mayo hasta finales de agosto, aunque se la puede ver aisladamente durante el mes de septiembre en prácticamente todo tipo de ríos, preferentemente en aguas limpias poco contaminadas y bien oxigenadas.


Hydropsyche pellucidula, la "Saltona"

La "Saltona", vista superior.

La larva de la Hydropsyche pellucidula vive tanto en los lechos pedregosos de los ríos y arroyos de montaña como en los tramos medios y bajos de nuestros ríos regulados. No construye estuche móvil y para alimentarse monta una especie de red a modo de telaraña donde retienen los alimentos que transporta la corriente, solo en la última fase de su vida larvaria (gusano verde), construyen un estuche pupal algo rudimentario con pequeñas piedras y lo fija a un elemento sólido del fondo donde no pueda ser arrastrado por las corrientes. Dentro de él empieza a tejer un capullo al rededor de su cuerpo donde tendrá lugar el proceso de metamorfosis pasando de larva a pupa y posteriormente a ninfa emergente.

Llegado el tiempo de emerger, la ninfa con sus mandíbulas rompe el capullo y la parte superior del estuche y emerge a la superficie, en algunos casos rompiendo la cutícula ninfal en la misma película superficial del agua, emprendiendo un fulgurante y veloz vuelo, en otros casos se traslada con sus patas a un lugar de la vegetación de la orilla del río donde también rompiendo la cutícula ninfal sale el insecto adulto "imago" emprendiendo un veloz vuelo sin tener que pasar por más fases como por ejemplo los Ephemerópteros.

La puesta de los huevos por parte de las hembras lo efectúan con saltos intermitentes sobre la superficie del agua, lo que las ha valido el nombre de "saltonas" con el que los pescadores leoneses la denominan. Particularmente espectaculares son las cebas de las truchas a las hembras que realizan la puesta. Cuando las hembras efectúan sus saltos intermitentes sobre el agua para depositar su masa de huevos, posándose y elevándose sobre la superficie del agua alternativamente, es frecuente poder ver el ataque de las truchas que saltan a veces con habilidad y gran precisión sacando todo su cuerpo fuera del agua para dar caza a tan suculento bocado.

Esta artificial pescando al agua es posiblemente la que más truchas mueva, sobre todo en los ríos naturales. También muy efectiva en los cursos medios y aguas paradas o semiparadas de las grandes tabladas de los ríos regulados. Hay que destacar de esta artificial que a veces conviene que ralle el agua o sea, que drague. También es conveniente a veces pescar con ella a tirones, precisamente porque las ninfas al querer alcanzar la orilla también emiten con sus patas esas pequeñas ondas que alertan a la trucha.

FICHA DE MONTAJE:

- Anzuelo: Nr.16-14. 
- Hilo de montaje: marrón oscuro. 
- Cuerpo: dubbing de liebre oliva medio, también herl de pavo oliva medio. 
- Alas (tejadillo) Pardo Flor de Escoba tostado. 
- Collar de flotación: mezcla de indio acerado maduro y rubión maduro de gallo vivo. 
- Cabeza: el mismo hilo de montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario