miércoles, 17 de abril de 2013

DIPTEROS: QUIRONÓMIDOS y SIMÚLIDOS

Entre las familias que componen este orden de insectos carentes de colas y que poseen un solo par de alas anteriores membranosas y transparentes (posteriores atrofiadas), destacan por su interés para la pesca con mosca dos familias: la de los quironómidos y la de los simúlidos, los primeros se caracterizan por sus tórax abultados y cuerpos estilizados, así como la estrechez de sus alas y las antenas plumosas en los machos.
Para atraer a las hembras, los machos desprenden unas feromonas que permanecen en el aire y que las hembras al detectarlas vuelan en dirección al grupo para llevar a cabo el apareamiento y la posterior cúpula.

Imago de Quironómido macho.

Los simúlidos son conocidos vulgarmente como moscas negras. Son una familia de dípteros de pequeño tamaño de entre 2 y 5 mm, de tonos generalmente oscuros predominando los marrones y negros y que se diferencia de los Quironómidos (mosquitos) por tener el cuerpo más rechoncho, alas anchas y patas mucho más cortas. Se conocen unas dos mil especies y treinta y cinco géneros.

Los Simúlidos son insectos muy exigentes en cuanto a la calidad del agua, por eso solo se les encuentra en aguas rápidas bien oxigenadas. A pesar del importante número formado por varios cientos de especies, el montaje de las artificiales está limitado a unos pocos, solo aquellos que son suficientemente grandes, ya que buena parte de ellos tienen diminutos tamaños.

El ciclo biológico de los dípteros pasa por una metamorfosis completa como los tricópteros con cuatro etapas: huevo, larva, pupa (crisálida) y adulto o imago. Las larvas de los Simúlidos son acuáticas y viven fijadas sobre las piedras y la vegetación en lugares donde el agua fluya rápida, esté limpia y bien oxigenada. Estas larvas preparan su estadio pupal con la construcción de un capullo con forma de estuche cónico, plano en su base y ovalado en el resto. 

Como imago sus hábitos son diurnos, especialmente a primera y última hora del día, y su radio de actuación puede llegar a los 50 km desde el lugar donde han nacido. La vida como imago o insecto adulto es generalmente corta, su única función es el apareamiento y la puesta de los huevos.

Algunas especies de Simúlidos pueden llegar a picar como lo hacen los mosquitos (zumbones), otras especies, en cambio, son un azote para el ganado y para las personas, especialmente para los pescadores que ven como estos diminutos insectos no paran de atosigarlo intentando una y otra vez hurgar en los ojos.

Los quironómidos, sin embargo, toleran todo tipo de aguas, sus ninfas emergen siempre en posición vertical y lo hacen de forma muy lenta, teniendo mucha dificultad a la hora de traspasar la película superficial del agua, puesto que es en ese punto donde la presión de las moléculas del agua es mayor.

Quironómido adulto. Díptera "Mosquito", #22-24.

Simúlido. Díptera "Negra" #22-24.

Las truchas de gran tamaño por lo general son muy selectivas y recelosas, y las gusta establecerse en las grandes tablas de corrientes lentas, escenarios ideales para pescar y engañarlas con estas pequeñas artificiales. Sin embargo, a veces su pesca no es fácil en estas zonas, ya que suelen tomar con preferencia las ninfas emergentes al ser este tipo de aguas muy difícil de traspasar para estos pequeños insectos que quedan atrapados en el menisco.

Hay que tener buena vista cuando la trucha toma las ninfas a punto de romper la película superficial del agua, porque a penas los aros son perceptibles y pueden pasar desapercibidas sobre todo con las grandes truchas; sin embargo, cuando toman las ninfas en ascenso es diferente, generalmente las toman con la cabeza hacia abajo asomando su aleta dorsal o la caudal, y si la profundidad no es muy grande, ambas a la vez. 

Son también moscas muy efectivas para los serenos, el problema estriba en la dificultad de seguir la artificial en su deriva, pero la intuición y la experiencia que nos dan los años, son de gran ayuda para estos casos.

Ficha de montaje Quironómido. 
Época de pesca, toda la temporada.

- anzuelo: #22-24. 
- cuerpo: quill de pavo real natural. 
- alas: dos puntas de cuello de gallo indio plateado o indio maduro. 
- tórax: dubbing de liebre.
- collar de flotación: cuello de gallo indio acerado maduro.  
- cabeza marrón claro como el hilo de montaje. 

Ficha de montaje Simúlido.  
Época de pesca, toda la temporada.

- anzuelo # 22-24. 
- hilo de montaje negro 
- cuerpo: fibra de cóndor negro. 
- alas: dos puntas de cuello de gallo negro. 
- collar de flotación: indio negrisco o indio gris crudo. 
- cabeza negra.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada.. Pues leyendo es e descubierto una cosa. Mas de una vez e visto cebarse en las tablas de esa manera enseñando las aletas. Pues no sabia que comian ninfas emergentes. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es un placer para mí compartir experiencias, saludos.

      Eliminar