jueves, 28 de marzo de 2013

Rhithrogena germánica, Efemera "Pardón"

Introducción:

Orden: Ephemeróptero

Familia: Heptagenidae

Género: Rhithrogena

Especie: Rhithrogena germánica 

Este insecto es conocido por muchos pescadores con el nombre de Rhitrogena Haaruppi. La realidad es que la Rhitrogena haaruppi no existe, el biólogo que la bautizó con ese nombre pensó haber descubierto una nueva especie dentro de la familia de los heptagénidos, pero en realidad era la Rhithrogena germánica, la popular Efemera "Pardón", especie que pertenece a la numerosa familia de los Heptagénidos y muy abundante en todos nuestros cursos fluviales tanto altos como medios.

Rhithrogena germánica (subimago hembra), Efemera "pardón" (Rafael del Pozo).

También conocido como la "Marrón de Marzo", la Efemera "Pardón" es la primera especie de Heptagénidos que hace su aparición en los ríos leoneses. Esta robusta y vistosa mosca comienza a emerger en marzo y las eclosiones alcanzan su punto máximo en abril y se van agotando durante el mes de mayo, y luego se acabo, ya no se vuelven a ver hasta el próximo año.

El subimago de la Rhithrogena germánica se caracteriza, además de por su gran tamaño, por sus variados tonos olivaceos, amarronados y beiges. Tiene alas ornamentadas con motas marrones fuertemente reticuladas formadas por numerosas nerviaciones longitudinales y transversales muy marcadas, las delanteras son casi el doble de grandes que las traseras. El cuerpo es generalmente de un color marrón oscuro con anillos amarillos. Mide entre 12 y 15 mm de largo y tiene dos colas o cercos.

En todo el género Rhithrogena, todas las especies poseen dos colas o cercos, habiendo perdido la tercera durante la última mutación de subimago a imago.

En el mes de abril, la Rhithrogena germánica se puede llegar a confundir con la Ecdyonurus torrentis, especie que eclosiona a finales de abril principios de mayo y que pertenece al género Ecdyonurus, pero igualmente a la gran familia de los Heptagénidos y muy interesante para la pesca, ya que este bello insecto es muy similar en color y tamaño a la Rhithrogena germánica. Sin embargo, el pescador con mosca no necesita preocuparse porque puede usar el mismo patrón de mosca seca para imitar ambos insectos naturales.

Ecdyonurus torrentis

Al comienzo de la temporada de pesca, me encanta ver al "pardón" derivando majestuoso río abajo sobre la superficie del agua bombeando sangre a sus alas para poderlas secar y emprender rápidamente el vuelo, porque a menudo es presagio de un gran día de pesca, ya que las truchas prefieren el "pardón" a cualquier otro insecto que eclosione al mismo tiempo, aunque frecuentemente prefieran tomarlos como ninfas emergentes antes que como subimagos, dificultando enormemente su pesca.

La Rhithrogena germánica comienza a eclosionar a mediados del mes de marzo y lo suele hacer en ráfagas cortas en lugar de un flujo constante durante unas pocas horas. Es raro que las ráfagas duren más de veinte o treinta minutos, por lo tanto, vale la pena esperar a la próxima ráfaga y estar listos para presentar una imitación adecuada.
Las eclosiones continúan hasta mediados de abril, después de lo cual no se verán durante el resto del año.

Hábitat y ciclo de vida del "Pardón"

Ninfa de la Rhithrogena germánica, "gusarapín"

Las ninfas de esta especie se encuentran aferradas a la parte inferior de las piedras y rocas del lecho del río. Se identifican fácilmente por sus cuerpos marrones anchos y extremadamente planos, cabeza grande en comparación con el cuerpo, dos ojos que miran hacia arriba y tres colas largas. 
Solo cuando la ninfa ha madurado lo suficiente como para abandonar el lecho del río y emerger a la superficie, está disponible para las truchas. 

Es cierto que las truchas remueven los fondos para encontrar alimento debajo de las piedras y detritus del río, pero eso ocurre muy pocas veces, lo normal es que intercepten a las ninfas en sus desplazamintos, bien al emerger a la superficie para convertirse en insectos alados o cuando se desplazan en busca de nuevos asentamientos.

El "pardón" comienza su vida después del apareamiento de los insectos adultos. Las hembras depositan los huevos en sucesivos contactos con la superficie del agua, provocando con ello una importante actividad de las truchas. Pocos días después eclosionan las larvas. En este período, las larvas pasan por una serie de cambios durante su crecimiento, e irán desarrollando su envoltorio exterior hasta su madurez para pasar a la fase de ninfa.

Las ninfas de la Rhithrogena germánica son de tipo deprimido o aplanado. Estas ninfas necesitan aguas limpias y oxigenadas, de manera que su hábitat principal son los lechos pedregosos de torrenteras y ríos de canto rodado donde el agua contiene más oxígeno. Aquí en León se la conoce con el nombre de "gusarapin", y es la preferida de los pescadores de cebo natural.

Ninfa de Rhithrogena, "gusarapin cabeza dorada".

Presentada la ninfa, tanto la natural como la artificial entre las piedras y rocas del lecho del río, es mortífera. Las ninfas de los Heptagénidos están adaptadas para agarrarse a las piedras de tal manera que aguantan las fuertes corrientes sin desprenderse de ellas y no se encuentran ni en lagos ni en embalses.

Una vez que las ninfas han madurado lo suficiente, nadan hasta la suprficie del agua donde se desprenden de su envoltorio ninfal para transformarse en subimago. Estos insectos alados aún tendrán que sufrir una última mutación para convertirse en imagos, insectos adultos actos para la reproducción. 

Pero antes de convertirse en insecto adulto, estos subimagos navegarán como veleros sobre la superficie del agua bombeando el corazón sangre a sus arrugadas alas para que estas se estiren y puedan secarse y salir rápidamente volando hacia un lugar seguro donde poder desprenderse de su envoltorio de subimago para transformarse en imago. 

En los días desapacibles fríos y lluviosos, los subimago tardan más tiempo de lo normal en secar sus alas, esta es la razón por la que se ven más individuos navegando sobre la superficie del agua.

Una vez apareados, los imagos con su nuevo uniforme más brillante y más atractivo, retornarán desde la vegetación aledaña a las aguas para sobrevolarlas con acrobáticos vuelos pendulares, en los que, tras la copulación se producirá la puesta de los huevos por las hembras en repetidos contactos con la superficie del agua, aterrizando por periodos cortos volando justo al ras del agua y depositando sus huevos que caerán por su mayor peso específico hasta el fondo del río, provocando con ello una importante actividad de las truhas.

Finalmente, los reproductores exhaustos por el esfuerzo realizado durante el apareamiento y la puesta de los huevos caerán muertos, algunos de ellos sobre las hierbas y piedras aledañas a la orilla del río, otros, en cambio, lo harán en el agua, momento que aprovecharán de nuevo las voraces truchas para volver a saciarse de estos inermes insectos flotando arrastrados por la corriente, cerrándose así su ciclo de vida.

Todo el proceso vital de esta especie como el resto de Efemerópteros, desde su nacimiento, mutación, apareamiento, puesta de los huevos y finalmente la muerte, habrá durado tan solo unas horas, justificando así su nombre genérico de Efímeras.

Su corto ciclo de vida como insecto alado nos invita a una profunda reflexión: toda nuestra existencia contemplada mañana desde la infinidad del tiempo y del espacio, no habrá sido más que otro efímero momento de nuestra existencia.

Esta fase final de la puesta de los huevos por las hembras suele ser al final del día, generalmente entre dos luces, por lo tanto, no es tan importante para el pescador con mosca.

La pesca

Las truchas que han pasado gran parte del invierno a dieta, no perderán la oportunidad de saciar su gula con estas grandes moscas. Entre tanto, a la espera de que comiencen a emerger las ninfas y se empiecen a ver los primeros subimagos sobre la superficie del agua, se puede pescar las corrientes y en general las aguas rápidas con una ninfa oreja de liebre , una cola de faisán  o un perdigón de punta, y una mosca ahogada tipo mosquito leonés (pardón) de colgadera por encima.

Pescar con este aparejo de una ninfa en punta y una mosca ahogada por encima de colgadera aguas arriba, suele ser mortal durante las primeras etapas de la eclosión del "Pardón", especialmente cuando las truchas se alimentan de insectos emergentes a medias aguas e ignoran el resto.

Mosca ahogada para sedal pesado (Pardón), como emergente en tándem con una ninfa de punta.

Vista inferior.

Si no te sientes cómodo pescando con dos moscas, es preferible en estos casos pescar solo con la mosca ahogada sin lastrar, nada más tienes ensalivarla un poco para que gane profundidad. Es una imitación muy efectiva esta mosca ahogada, y en ocasiones es mi mosca preferida, justo para pescar por debajo de la película superficial del agua en tándem con una seca o algo más baja en tándem con una ninfa. 

En aguas más profundas, es posible que necesites un patrón más pesado para llegar a los peces que se alimentan cerca del lecho del río. En este caso, los montajes deberían incorporar una bola de tungsteno, preferentemente de color cobre y algún punto caliente. El peso de la bola de tungsteno está directamente relacionado con la profundidad del agua y con el tamaño del anzuelo.

Por lo general, cuando las truchas comienzan a fijarse en los primeros subimagos que derivan por la corriente, suele ser más productivo cambiar a mosca seca y pescar con una buena imitación de subimago. Si eres un purista de la mosca seca, no necesitarás madrugar mucho, generalmente los "Pardones" comienzan a verse no antes del mediodía, en ocasiones hasta muy tarde, por lo tanto, no hay necesidad de madrugar.

Por lo general, las eclosiones de los "Pardones" se producen en ráfagas cortas y suelen estar muy localizadas en tramos cortos del río, por lo que pueden pasar desapercibidas para los pescadores poco experimentados o pescadores que no conozcan el tramo. En estos casos lo mejor es dejarse aconsejar por otros pescadores o bien recorrer el tramo fuera del río en busca de las primeras cebadas a los subimagos o emergentes.

Afortunadamente, no se requiere una multitud de patrones de moscas secas para imitar con éxito al "Pardón". He pescado casi toda mi vida usando los siguientes cinco patrones que son relativamente fáciles de montar y con buenos resultados.

Montaje clásico con pluma grizzly y Pardo, #12-14


La Adams, montaje paracaidas, #12-14


Montaje comparadun pelo de ciervo, #14-12.


Montaje CDC, #14-12, (El Pájaro).


Montaje clásico, con alas pelo de corzo y collar de flotación con pluma de gallo de León indio avellanado, #12-14

Para cuando las truchas prefieren alimentarse de emergentes, utilizo patrones CDC, montajes Comparadun o la parachute Adams, ya que los cuerpos de estos montajes derivan placados sobre la superficie del agua, en ocasiones por debajo de ella y con las alas sobresaliendo por encima de la superficie.

Si las truchas ignoran estos patrones, cambio por un montaje clásico que navegue bien alto. A este respecto, una sugerencia. Si tu mosca seca comienza a hundirse, déjala que derive bajo el agua un rato antes de sacarla del agua para secarla, porque a veces, las truchas también las toman como si fueran ninfas emergentes, especialmente al final de la deriva, cuando la tensión que ejerce el agua sobre la línea y el bajo de línea hace que la mosca se eleve hacia la superficie.

Los montajes del "Pardón" como agotado o muerto (spent), tienen poca importancia para el pescador, porque después del apareamiento, las hembras ponen sus huevos durante las horas de oscuridad, por lo que es raro verlas muertas sobre el agua. No obtante, para el pescador interesado en esta última fase del insecto, diré que el cuerpo de las hembras es de color marrón con segmentos o anillos de color canela y las alas son transparentes con vetas marrones.

La Adams es una mosca genérica que no tiene la menor pretensión de imitar a ningún insecto determinado. Para las truchas, es una comida mágica que no se parece en nada a lo que están acostumbradas a ver, pero que sin embargo, parece estar cerca de muchas fuentes de alimento como para atraer tan poderosamente la atención de los peces.
Es una mosca atractora clásica que sirve tanto para pescar con ella una eclosión de "pardones" como de mosquitos. En otras palabras, para pescar con ella en cualquier situación. Más sobre la Adams aquí.

Para finalizar
  
La Rhithrogena germánica es sin duda una de las especies más importantes para el pescador con mosca, debido principalmente a la abundante presencia de este insecto en todos los ríos leoneses a principios de temporada. Es uno de los insectos acuáticos más temprano en aparecer. Ya, a mediados de marzo comienza a eclosionar, siendo el momento de mayor intensidad al mediodía.

Por su tamaño y abundancia de individuos, las truchas grandes muestran un especial interés por este insecto, momento que debe aprovechar el pescador con mosca empleando adecuadamente una imitación, ya sea un patrón clásico, en paracaídas, cuerpo extendido, etc. 
Esta mosca junto con la Baetis rhodani son las dos moscas estrella para el inicio de la temporada de pesca en nuestros ríos leoneses.


Patrón clásico. Ficha de montaje: 

Anzuelo: Nr.12-14. Hilo de montaje: marrón. Cercos: fibras de pardo corzuno tostado. Cuerpo: seda natural marrón claro. Brinca: amarillo huevo. Alas: fibras de pardo corzuno tostado. Collar de flotación: pluma de cuello de gallo vivo indio avellanado o indio acerado plomizo. Cabeza: marrón (hilo de montaje).

Finalmente, espero que hayas encontrado este artículo interesante desde el punto de vista del pescador con mosca, y sería genial que en apartado de comentarios nos dejaras tu opinión al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario