jueves, 7 de marzo de 2013

Serratella ignita.

Introducción:

Orden: Ephemeróptero (efímeras)

Familia: Ephemerellidae

Género: Serratella

Especie: Serratella ignita

El conjunto de insectos acuáticos, denominados comúnmente efímeras o efemeras, forman el orden de los Ephemerópteros. Estos insectos de alas verticales y cuerpos delicados están provistos de discretos y variados colores. La vida de estas pequeñas criaturas es muy corta, pues salvo raras excepciones nacen por la mañana y se extinguen con la llegada de la noche. En este corto periodo de tiempo nacen, se aparean y mueren, cumpliendo así el ciclo que normalmente siguen todos los seres vivos.

Desde el punto de vista del pescador con mosca, los Ephemerópteros son de gran interés debido a la cantidad de familias, géneros y especies que lo componen y, por otra parte, por el enorme poder de atracción que ejercen sobre los peces para su alimentación.

La Serratella ignita es de los insectos acuáticos más imitados por los montadores de artificiales de todos los tiempos en León. Tiene un gran parecido con los Bétidos, otra gran familia de insectos acuáticos que goza también de mucha popularidad entre los pescadores con mosca, y si no se tienen los conocimientos suficientes, se pueden llegar a confundir las dos familias.

Desde el punto de vista entomológico, existen rasgos externos perfectamente diferenciados, quizás los más acusados de todos sean, por un lado, la presencia de tres cercos rayados en lugar de los dos que caracterizan a los Bétidos y, por otro lado, las alas grises ligeramente azuladas de la Serratella ignita.

Serratella ignita, subimago hembra, también conocida como La “Oliva”, (foto Rafael del Pozo)


Serratella ignita, subimago macho, conocida como “La Carne”, (libro Rafael del Pozo).

Serratella ignita, imago hembra (foto, Rafael del Pozo)

En el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica, a la Serratella ignita se la conoce con el nombre de “Blue Winged Olive” (oliva de alas azules), en León la conocemos con el sobrenombre de Efemera “oliva” y también con el de Efemera “carne”, este último por el parecido del color anaranjado de los subimagos machos con el rosado de la carne y motivo de controversia entre los montadores.

La realidad es que el aspecto de la coloración de los cuerpos en las artificiales no tiene tanta importancia como se pretende demostrar, lo que realmente es determinante a la hora de montar una mosca, es conseguir una tonalidad aproximada y sobre todo el tamaño y la silueta adecuados. 

La Serratella ignita es un pequeño insecto acuático que pertenece a la familia Ephemerellidae y al género Serratella. Tiene un cuerpo de entre 6 y 10 mm de largo, tórax sobredimensionado, alas con abundantes nerviaciones ligeramente azuladas, tres colas y coloración variada con predominio de tonos verdes-oliváceos y pardos oliváceos en los subimagos hembras, y marrones anaranjados en los subimagos machos que se vuelven casi rojizos en los imagos hembras.

Su aparición se produce entre junio y octubre, eclosionando en grandes cantidades en los meses veraniegos de julio y agosto. La “ignita” es el insecto que en sus eclosiones provoca mayores y más largos periodos de actividad de las truchas y por su anatomía tolera mejor que otros insectos acuáticos las aguas contaminadas, pudiendo eclosionar desde las cabeceras de los ríos de aguas limpias y bien oxigenadas hasta las zonas medias y bajas de los ríos regulados. 

Estamos, por tanto, ante una magnífica mosca para pescar truchas siempre que usemos terminales muy finos acordes al tamaño del anzuelo y presentaciones delicadas.
No optante, este insecto abundante en otros tiempos, sobre todo en los ríos Porma, Esla y Órbigo, está en franca regresión, debido fundamentalmente a que sus larvas y ninfas son incapaces de sobrevivir al pésimo estado de nuestras aguas fluviales.

Ciclo de vida

Una vez que las ninfas han madurado lo suficiente, nadan hasta la superficie del agua empleando su abdomen en ondulantes movimientos para a continuación desprenderse del envoltorio ninfal y convertirse en subimagos. Una vez en la superficie del agua, navegan sobre ella como pequeños veleros mientras el corazón bombea sangre a través de sus venas transversales a sus arrugadas alas para que estas se estiren y puedan secarse, y salir volando cuanto antes. Entre tanto, los indefensos insectos son tomados por las truchas en incesante actividad, unas veces como subimagos y otras como ninfas emergentes. 

Sin embargo, la gran mayoría de los subimagos sobrevivirán, gracias a que la madre naturaleza ha previsto estas bajas causadas principalmente por pájaros y peces con eclosiones masivas de individuos. En todo caso, aún tendrán que sufrir una segunda mutación para convertirse en imagos, insectos adultos actos para la reproducción.

Realizada la mutación, las hembras fecundadas, acompañadas de los machos, comienzan la puesta de los huevos con una serie de caprichosos vuelos en los que se elevan y descienden repetidas veces a lo largo de la corriente donde irán depositando sus huevos en un solo paquete en forma de bola sobre la superficie del agua. Las hembras, que ahora tienen un color rojizo, caen inertes sobre la superficie del agua con sus alas extendidas para finalmente morir, provocando en esta última fase de sus vidas otro feroz ataque de las truchas.

Patrones

Realmente no hay un solo patrón que cubra todas las situaciones que pueda presentar esta mosca, por lo tanto, es importante llevar algunos patrones diferentes. Los tres patrones que encuentro que cubren la mayoría de las situaciones son los siguientes: en corrientes moderadas suele ser aceptada una imitación clásica de subimago, ya sea en la versión “oliva” o “carne”, con el collar de flotación montado con pluma de cuello de gallo de León, cercos de colgadera, alas formadas por dos puntas de pluma de cuello de gallo y cuerpo de seda oliva o carne, brincado con hilo de seda amarillo huevo.
Estos montajes clásicos siguen vigentes y tienen plena validez.

El segundo patrón que nunca puede faltar en nuestra caja de moscas, especialmente para las secciones más lentas de los ríos, es una emergente CDC. Es una buena idea tener siempre disponible algunos patrones emergentes de diferentes colores y siluetas, por ejemplo: verde-oliva claro, verde-oliva oscuro, carnes, anaranjados, etc. 

El tercer patrón que vale la pena montar es el “paracaídas”. Este es un buen patrón para pescar en condiciones de poca luz con un poste bien visible, y cuando las truchas prefieren alimentarse de emergentes muy cerca de la superficie.

Existe un cuarto patrón que es mi preferido y con el que pesco la mayor parte del tiempo, son los “lisiados”. En esencia, estos montajes son los clásicos de toda la vida, pero con exhuvia en vez de cercos. Son imitaciones que pueden navegar altos como subimagos o placados a la superficie del agua como emergentes.

Si con estas opciones los resultados son negativos, se puede recurrir a pescar con una ninfa de cola de faisán, probablemente la mejor imitación para pescar sola o en tándem con otra ninfa o con una mosca seca, También se puede emparejar esta ninfa de “cola de faisán” en punta con una mosca ahogada más arriba que derive cerca de la superficie del agua como emergente. Para aguas rápidas y corrientes profundas, con bola de tungsteno.

La “oliva”, Emergente CDC, #18-20

La “oliva”, montaje lisiado, #18-20-22

La “carne”. Montaje emergente, #18-20-22-24

Serratella ignita, la “oliva”. Montaje paracaídas CDC #18-20


La “oliva”, emergente CDC, #18-20-22
 
Ninfa de efemerélido, tipo marchadora.


La “oliva”. Montaje lisiado, #18-20-22, mi favorita.

Montaje paracaídas, #18-20

Montaje clásico de subimago macho. La “carne”, #18-20-22


Mosquito leonés oliva, #16-18, (actúa como emergente)

Agotado o muerto (spent), montaje cola de faisán #16-18


Lisiada oliva, ficha de montaje clásico:

Anzuelo: Nr.18-20-22. Hilo de montaje: amarillo huevo. Ehxuvia: una fibra retorcida de avestruz gris. Cuerpo: seda oliva. Collar de flotación: indio acerado maduro para final de temporada y medio para los meses de verano, (siempre de gallo vivo). La brinca y la cabeza, el mismo hilo de montaje.

Espero que haya sido de tu interés este artículo sobre esta excepcional mosca. 

2 comentarios: